miércoles, 2 de noviembre de 2016

Proyecto "El cole"









Buenas tardes una semana más

A partir de esta semana, os iré comentando todas  las sesiones prácticas que irán siendo llevadas a cabo por los diferentes grupos de clases. En las cuales, cada equipo trabajará un proyecto con un contenido de educación física y edad diferente.

Esta semana ha tenido lugar la exposición de nuestra sesión práctica de juego motor, la  cual tenía como contenido de Educación Física la Actitud Tónico Postural Equilibradora (ATPE), y como contenido teórico, los recursos materiales del colegio. Está englobada en el proyecto de "el cole" el cual va dirigido a niños de 3 años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Hemos comenzado con el ritual de entrada: primero le pregunté a los compañeros (alumnos): ¿Qué tal lo habéis pasado el fin de semana? ¿Estáis cansados?, etc. Tras ello, les indique que, conforme yo fuera nombrando los equipos, tenían que coger sus botellines del aula y ponerse en la fila. Una vez que todos estaban en la fila, les recordé la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón la cual decía así:

Para delante, para detrás
Hacia el pabellón te irás
Para delante, para atrás
Hacia el pabellón te irás
El tren chucuchucuchucu
El tren chucuchucucha
El tren chucuchucuchucu
El tren chucuchucucha
Al pabellón has llegado ya

Al llegar a la zona de encuentro, le pedí a los compañeros (alumnos) que se sentasen sobre la línea del círculo y dejasen sus botellas delante de ellos. Nosotras previamente habíamos ubicado en el centro del círculo una maqueta de un colegio, así como material escolar, con el objetivo de motivar a las alumnos.

Aprovechando estos recursos, formulé una serie de preguntas para saber cuáles eran los conocimientos previos que estos poseían: “¿Sabéis que es esto?, ¿Os recuerda a algo? ¿Qué veis aquí?¿Qué rincones veis? ¿Dónde nos sentamos? ¿Sabéis qué materiales se usan en el cole? ¿Qué utilizamos para hacer dibujos? ¿Para qué sirve el pincel?”.

Tras saber los conocimientos previos que os alumnos tienen acerca de esta temática y haberles motivado mediante los materiales citados anteriormente, repase las normas de clase con ayuda de los alumnos y seguidamente realicé un juego de iniciación al contenido antes de realizar la actividad motriz, denominada  “A la mochila por detrás”. Para la realización de esta actividad, les pedí a las alumnos que se levantasen y formasen un círculo cogidos de las manos para sentarse de nuevo en el suelo con los pies cruzados. 
 
Dicho juego consistía en que mientras que todos juntos cantábamos la canción con los ojos cerrados, un compañero daba vueltas por la parte externa de círculo sujetando la mochila y antes de que la canción acabase, este tenía que dejar la mochila justo detrás de la espalda de otro compañero, de tal manera que todos debíamos de mirar tras nuestra espalda y quien la tuviese, tenía que levantarse y correr tras el compañero para intentar pillarlo antes de que este se sentase en su sitio.

Tras este juego de iniciación, dos de mis compañeras dieron paso al momento de actividad motriz en el cual se realizaron cuatro juegos, los cuales estaban relacionados con los materiales de cada rincón del aula: el primero, pintura y pinceles, con el rincón de plástica; el segundo, encuéntrame, con el rincón de matemáticas; el tercero, 1, 2, 3 en la cocinita me ves con el rincón de la cocinita y el último, corre que te pillo con el rincón de la biblioteca.

Pintura y pincel 

Una de mis compañeras, aprovechó que los alumnos están sentados en círculo para explicar en qué consiste este juego. Para ello, le proporcionó a cada alumno una medalla de pintura o pincel y según lo que esta dijese, los pinceles tenían que pillar a las pinturas o viceversa. También indicó que podían salvarse si se metían en los aros que habían ubicados en la zona de juego.

Tras la puesta en práctica de este juego y los comentarios de nuestras compañeras de clase y maestra, nos dimos cuenta que era muy importante tener delimitada la zona de juego, así como también indicarle a los alumnos qué deben de hacer una vez que son pillados, como por ejemplo, sentarse en el suelo o quedarse congelados durante un tiempo.También deberíamos haber especificado que todos los pinceles o pinturas podían pillarse entre sí, independientemente del color que tuviese el pincel y la pintura. 



 Encuéntrame

Tras finalizar el juego motor anterior, la compañera (maestra) dió dos palmadas para indicar que todos se acercasen donde ella estaba para explicarles en qué consistía este juego. 

La realización de este juego motor se realizó con todo el grupo clase. Previamente habíamos ubicado en  la zona de juego dos cuerdas en forma de círculos, otras dos en forma de triángulos, y otras dos en forma de cuadrados. La compañera al mismo tiempo que le explicaba el juego, iba mostrando la fotografía del material escolar perteneciente al rincón de matemáticas (piezas de construcción, puzles y dominó) las cuales iba  dejando dentro de cada una de las formas geométricas.

De tal manera que cuando ella dijese puzles, los alumnos tenían que buscar donde están los puzles y subirse en la cuerda, pero lo más importante de este juego es que no podían caerse de la cuerdas porque si se caían, mi compañera (maestra) que era un baúl, podía cogerlos y atraparlos, de tal manera que todos los alumnos que se iban cayendo iban  cogidos de la mano para coger a los nuevos compañeros que pudieran caerse de la cuerda.

Al poner en práctica este juego, nos dimos cuenta que podríamos haber utilizado el espacio de la actividad anterior.


 


1, 2, 3 en la cocinita me ves

Tras finalizar el juego anterior,otra de mis compañeras volvió a dar dos palmadas para indicarles a los alumnos que se tenían que acercar al lugar donde ella se encontraba y seguidamente le explico en qué consiste este juego motor, el cual se realizó con el grupo clase.

Para empezar, la compañera le enseñó la canción de este juego, primero la letra sin melodía, luego los gestos y luego la melodía. 

Tras ello les explico a los alumnos que la cocinita iba a ser la pared del fondo, y que en ese lugar se iba a poner un alumno y el resto se iban a ubicar en la línea que ella indicó anteriormente.

También le menciono que estos podían avanzar hasta la cocinita, mientras que el compañero que está en la cocina canta la canción que dice así: 1, 2, 3 en la cocinita me ves sin mover las manos ni los pies (el alumno estará mirando a la pared con los ojos cerrados) y que cuando este acabase la canción, debía de mirar para atrás y ellos debían de quedarse como estatuas, pero como si fueran: un plato abriendo los brazos en forma de “o”, o como si fueran cucharas, quedándonos quietos con los brazos por encima de la cabeza y las piernas juntas, o como si fueran tazas con los brazos en la cintura.

 
 



Corre que te pillo

La misma compañera, tras finalizar el juego anterior volvió a dar dos palmadas para indicarle a los alumnos que se tienen que acercar al lugar donde ella se encontraba y seguidamente le explico en qué consistía este juego motor, para el cual dividió al grupo clase en dos grupos, unos eran los lobos y los otros las caperucitas.

Tras ello les preguntó si recordaban el cuento de caperucita roja y le dijo que hoy ellos iban a ser los protagonistas del cuento.

Este juego consistía en que las caperucitas tenían que ir corriendo por encima de las cuerdas que previamente nosotras habíamos ubicado en la zona de juego pero con mucho cuidado, porque si las caperucitas se caían de las cuerdas, los lobos que estaban muy atentos podrían comérselas.

De tal manera que si el lobo las cogía, este pasaba a ser caperucita y la caperucita, pasaba a ser lobo.

En este juego motor, tras las observaciones de nuestras compañeras y la maestra, nos dimos cuenta que deberíamos de haber dejado que los alumnos por si solos se colocaran el disfraz, para que de esta forma, pudieran adquirir autonomía y ofrecerles la ayuda cuando ellos lo solicitarán.


 


Tras finalizar la parte de actividad motriz, otra de mis compañeras le pidió a los alumnos que se sentasen en la zona de encuentro y dió comienzo al momento de relajación, vuelta  a la calma y despedida.

Para ello le preguntó si se acordaban de que al final caperucita llega a casa de la abuelita para darle toda la comida que llevaba en la cesta que le había dado su mamá y cuando caperucita llega a casa de su abuelita, se encontró a la abuelita durmiendo profundamente en su mecedora, que se estaba meciendo en ella.

Tras ello les dijo que tenían que sentarse rectos con las piernas encogidas sujetándose las piernas con las dos manos y moviéndose hacia adelante y hacia atrás. 

A continuación le realizó una serie de preguntas tales como: ¿estáis cansados?, ¿qué juego os ha gustado más? ¿Qué podemos encontrar en la cocinita? ¿Y en el rincón de las matemáticas? Y el cuento de la caperucita roja y el lobo,¿en que rincón de la clase lo podríamos encontrar? ¿Os ha gustado disfrazaros de caperucita roja y el lobo?
Así como:” ¿En qué juegos teníamos que quedarnos o correr sobre las cuerdas?,
¿Quién me sabe decir en qué juegos no hemos desplazado?”

Finalmente le pidió a los alumnos que se pusierán de pie y cojieran sus botellas de agua, para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón.

Con esta sesión de nuestro proyecto considero que hemos trabajado el contenido escogido y al mismo tiempo otros contenidos interrelacionados (coordinación, espacio, tiempo, expresión corporal…). 

Considero que esta sesión a los alumnos de tres años les puede resultar divertido y motivador, ya que hemos empleado muchos recursos tales como: canciones, disfraces, maquetas, y materiales físicos, todo ello resulta atrayente para los niños. 

Personalmente al poner en práctica el trabajo, a pesar de llevarlo preparado de casa con suficiente tiempo y habiéndome resuelto todas las dudas la profesora, me sentía nerviosa, inquieta, ya que los nervios te pueden jugar una mala pasada, como que se te olvide la letra de la canción o que no te acuerdes de algún aspecto importante que tienes que explicar a los alumnos sobre el juego para que este pueda realizarse correctamente. 

También he de mencionar que me imponía mucho saber que la profesora estaba recogiendo datos sobre nuestro trabajo así como también exponer delante de  mis compañeras, ya que a pesar de que estas tenían que ponerse en el papel de los niños, no dejan de ser personas adultas y críticas. 

Pero he de decir que me siento muy orgullosa del trabajo que hemos elaborado mis compañeras y yo, porque tuvimos muchos aspectos positivos y también algunos que mejorar, lo cual nos hace aprender también de nuestros errores. 


Hasta aquí la entrada de esta semana


 Un saludo y espero que os sea útil





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