Buenas tardes una
semana más
Esta semana ha tenido
lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de
estaciones, la cual tenía como contenido de Educación Física, la lateralidad.
Está englobada en el proyecto “Los cuentos”, el cual va dirigido a niños de
cinco años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de
entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de
relajación y ritual de salida.
Una de
las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, eligiendo a los
responsables de clase. Seguidamente nos ha recordado las normas de clase. Para
ello no han empleado un cartel. Yo personalmente las hubiese mostrado empleando
un cartel en el que apareciese el dibujo y grafía, ya que los alumnos a esta edad
comienzan a familiarizare con la grafía. En cuanto al momento de enseñarle las
normas a los alumnos, yo lo hubiese realizado antes del momento de actividad
inicial, tal y como ya lo he comentando en entradas anteriores, para que los
alumnos las tengan más recientes.
Tras
ello, la compañera nos ha indicado que conforme nos fuera nombrando, teníamos
que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos
estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase
al pabellón y viceversa, la cual hace referencia al circo.
Al llegar a la zona de
encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea
del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Las componentes de
este equipo, previamente habían ubicado en el centro del círculo una especie de
caja sorpresa, la cual contenía en su interior: pelucas, caretas de animales y
payasos, narices rojas, gafas gigantes, pajaritas, tirantes, etc. Cada vez que
la compañera sacaba un objeto de la caja, hacía unas preguntas: ¿Sabéis que es un
circo? ¿Qué hay en él? ¿Habéis estado en el circo alguna vez?, etc.
Tras ello, nos conto
un cuento sobre una niña que quería ir al circo, pero su padre le dijo que no
porque estaban agotadas las entradas, y cuando esta regreso del colegio y se
fue a dormir, su peluche Jirafín la llevó al circo mediante un sueño, en el
cual se lo pasó realmente genial, porque vió a un trapecista, a un domador de
leones, a un hombre que echaba fuego por la boca, a una jirafa, etc. Pero de
repente, tras el sonido del elefante, ella se despertó y entonces su papá le
regaló unas entradas para poder ir al circo de verdad. EL final del cuento la
compañera lo ha utilizado como medio para motivar a los alumnos repartiéndole a
cada uno de ellos una entrada al circo, donde ellos iban a ser los auténticos
protagonistas de este circo e iban a trabajar en el realizando muchos juegos.
De esta manera, ha
concluido el momento de encentro y otra compañera ha sido la que ha explicado
la actividad de iniciación. Para su realización ha explicado en primer lugar a
los alumnos, en qué consistía este juego. Tras ello ha dividido a la clase en
dos grupos, un equipo eran los leones, a los cuales les ha repartido un pañuelo
de color amarillo, simulando de esta manera la cola de dicho animal y el otro
equipo eran los domadores. El juego consistía en que los domadores tenían que
pillar a los leones y meterlos dentro de las jaulas (aros) y después viceversa.
Los leones tenían que meter a los domadores dentro de las jaulas. Este juego
personalmente me ha parecido muy divertido y entretenido. En mi opinión, pienso
que lo podrían haber alargado un poco más. En dicho juego, en un principio no
estaba limitada la zona de juego y después de hacer el cambio de roles, la
compañera ha delimitado dicha zona, lo cual le permitía tener más supervisada
la zona de juego.
Tras finalizar la
actividad de iniciación, la misma compañera ha explicado todas las estaciones.
Estas estaciones estaban todas relacionadas con la temática del cuento, y para
explicarlas ha aprovechado las líneas de la pista para desplazarnos en orden. Este
aspecto me ha gustado porque permite que los alumnos no se despisten y escuchen
atentamente las explicaciones y lo puedan observar bien.
A continuación os comento
cada una de las estaciones:
- Ñam ñam: esta estación consistía en lanzar las pelotas de baloncesto (cacahuetes) a la boca del elefante (canasta). Para ello teníamos que botar la pelota tres veces con la mano derecha. Durante su desarrollo ha habido un pequeño inconveniente, el cual era que la pelta era mucho más ancha que la canasta, pero la compañera rápidamente tras nuestro aviso, ha buscado una solución proporcionándonos una pelota más pequeña.
- Artistas: en esta estación había ubicada una colchoneta para que los alumnos pudiesen dar la voltereta o hacer la croqueta y también pelotas de tenis, las cuales teníamos que lanzar al aire con la mano derecha y cogerlas con las dos manos. Cuando la compañera lo ha visto conveniente, ha introducido una variable que consistía en ubicarse dentro de un aro y lanzar desde ahí la pelota al aire con la mano derecha y volverla coger con las dos manos sin salirse del círculo. En esta estación yo cambiaria las pelotas de tenis por una pelota de goma o por indiacas ya que al ser dos objetos de goma espuma y de mayor tamaño, es más fácil para los alumnos cogerlos.
- Recorremos el circo: en esta estación los alumnos primero tenían que saltar a pata coja con la pierna derecha cuatro aros, después a gatas tenían que cruzar un banco. Seguidamente tenían que volver a cruzar otro banco de pie ayudándose de la pared y de la espaldera y finalmente tenían que lanzar a ras de suelo, el aro al compañero que estaba ubicado enfrente suya.
- Cuidado con la serpiente: en esta estación había ubicado en el suelo una cuerda. Consistía en que dos componentes del equipo tenía que sujetar cada uno de ellos, un extremo de la cuerda y los otros dos, tenían que saltar la cuerda, con mucho cuidado de que la serpiente no nos mordiese. La compañera de nuevo cuando lo ha visto conveniente, ha vuelto a introducir una variable, la cual consistía en cruzar la cuerda como si fuéramos equilibristas.
- ¿Quién soy? En esta última estación había ubicada una caja y en su interior había: caretas, pajaritas, tirantes, nariz de payaso, pelucas, etc. Los alumnos empleando estos materiales tenían que disfrazarse del personaje o animal de circo que más le gustase e imitar sus gestos, movimientos y sonidos. En esta estación, las compañeras podrían haber ubicado un espejo de tal manera que los alumnos pudiesen verse en él de que van disfrazados.
Tras finalizar el
momento de actividad motriz, la compañera nos ha pedido que nos dirigiésemos a
la zona de encuentro donde nos ha pedido que nos sentásemos y bebiésemos agua.
Seguidamente, ha dado paso al momento de relajación, para lo cual nos ha
preguntado que había visto Martina en el sueño del circo y como si los alumnos
nos acabásemos de despertar de un sueño, nos ha pedido que nos estirásemos
haciendo hincapié en el gesto de la mano derecha y en la izquierda y
seguidamente nos hemos tumbado en el suelo para estirar. Tras ello nos ha
pedido que nos volviésemos a incorporar y nos girásemos hacia la derecha para
trabajar la respiración soplando en la nuca del compañero. Para ello teníamos
que tomar aire por la nariz y saltarlo por la boca. Al finalizar esta parte de
la relajación, la compañera ha pasado un pompero para seguir trabajando la
respiración. Al utilizar este material, tanto a ella como al alumno, le
permitía saber si lo estaba realizando bien o no. Los alumnos que no lo hacían
bien, la compañera les pedía que lo realizaran de nuevo. Este material me ha
parecido muy acertado y divertido para los alumnos, puesto que se trabaja la
respiración de una manera que a los alumnos les pudiese resultar muy divertida.
Seguidamente la
compañera ha dejado en el centro del lugar de encuentro un paquete de toallitas
para que los alumnos se levantasen y se asearan. Para ello los alumnos tenían
que levantarse de uno en uno y tras finalizar de asearse, volvían a levantarse
de nuevo para tirarla a la basura.
Personalmente, si yo
pudiese volver a exponer nuestra sesión o llevarla a cabo en cualquier otro
momento, esta parte la trabajaría de tal manera que los alumnos fuesen
pasándose el paquete de toallitas o que los responsables les repartiese una a cada compañero, para de
esta manera evitar que los alumnos se agrupen en el centro. Lo mismo haría para
después tirar la toallita. También podrían haber empleado quizás alguna canción
para el momento de la higiene.
Finalmente
la compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus
botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la
misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón.
Con
esta sesión, considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y
que además lo han hecho muy bien. Aunque quizás para las personas adultas puede
ser, dentro de las sesiones que hemos visto, la menos llamativa.
Su
actitud ha sido muy buena, ya que en todo momento nos ha hecho partícipes y
respondía a nuestras preguntas y comentarios, no seguían un guión.
Cuando
hemos realizado la puesta en común, han tenido muchos aspectos positivos, como
la utilización de la canción de ritual de entrada y salida que a los alumnos les
puede ser de lo más familiar, así como también la idea de ubicar una caja en el
centro de la zona de encuentro, esto a los alumnos les puede resultar muy
motivador, ya que no saben que puede haber en el interior de la caja, y la
compañera al hacerlo con intriga, eso hacía que la atención de los alumnos
fuese mayor. Otro aspecto positivo es la forma de señalizar cada una de las
estaciones con un cartel ilustrativo. Ello permitía recordar lo que había que
hacer en el. También la idea de introducir variantes en algunas de las
estaciones como la de artista y la de cuidado con la serpiente. La idea de introducir
la importancia de higiene, eso me ha gustado mucho, ya que ninguno de los grupos
lo había hecho anteriormente y creo que es muy importante comenzar a trabajarla
desde infantil.
En
cuanto a los aspectos negativos, quizás deberían de haber aprovechado mejor la
zona de juego reduciendo el espacio, ya que de esta manera a una de las
compañeras le hubiese facilitado la tarea de controlar mejor a los alumnos y
prestar ayuda, aunque supo defenderse muy bien. También un aspecto en el que se
han tenido dudas, es la utilización del pompero a pesar de resultar ser una
gran idea, ya que no han mencionando la relación del pompero con la temática.
Yo creo que lo podrían haber defendido diciendo que en el circo hay
espectáculos en los cuales los payasos utilizan grandes pompas de jabón. Y por
ultimo, quizás que se han centrado mucho en trabajar la mano y el pie derecho
únicamente, sin tener a lo mejor presente a las personas zurdas. Tal vez lo más
ideal es que hubiesen preparado estaciones en las que en unas se trabajasen la
parte derecha y en otras la izquierda.
Hasta
aquí la entrada de esta semana
Un saludo y espero que os sea útil
No hay comentarios:
Publicar un comentario