viernes, 18 de noviembre de 2016

Proyecto " Vicent van Gogh"




Buenas tardes una semana más

Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de canción motriz, la cual tenía como contenido de Educación Física, la expresión corporal. Está englobada en el proyecto del pintor Vicent Van Gogh, el cual va dirigido a niños de cuatro años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Una de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, primero preguntándoles a los niños cómo se lo habían pasado el fin de semana, si habían ido a algún lugar especial, si estaban bien y felicitando a una de las alumnas por su cumpleaños. Tras ello, nos indicó que conforme nos fuera nombrando, teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón y viceversa, la cual hace referencia a la vida de este autor, como que era pintor, que estaba loquito y que se murió. La canción me ha parecido de lo más curiosa, ya que era como una especie de resumen e iba dejando los conceptos muy claros. 

Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Las componentes de este equipo, previamente habían ubicado en el centro del círculo una especie de caja sorpresa, la cual contenía en su interior: una paleta de pintura, un pincel, dos fotografías de los cuadros más conocidos de este autor a trabajar, los cuales los alumnos habían trabajado previamente en el aula "Los girasoles" y "La noche estrellada"  con el objetivo de motivar a los alumnos.

Cada vez que la compañera sacaba un objeto de la caja, hacía unas preguntas: ¿Sabéis que es esto? ¿Para qué se utiliza? ¿Nosotros utilizamos los pinceles para pintar? ¿Cómo se llama este cuadro? ¿Y este otro? ¿Quién sabe cómo se llama el fruto que da esta planta? ¿Os gustan las pipas? ¿Quien planta los girasoles?, etc. 

Tras estas preguntas, nos indicó cuales eran las normas de clase mediante un cartel ilustrativo con pequeñas frases. Seguidamente dio paso al momento de actividad motriz, en el cual nos enseñó la primera canción, esta trataba sobre los girasoles. Para ello primero nos enseñó la letra, luego los gestos y finalmente la melodía y  decía así:  

Gira gira luna
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Gira gira sol
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Giraba girando la luna con el sol
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia atrás y damos una vuelta sobre nosotros mismos)
(bis)

Tras enseñarnos la canción, nos ha pedido que nos pusiéramos de pie y ha formado de nuevo la fila para dirigirnos al espacio donde íbamos a realizar un juego empleando esta canción. Dicho juego consistía en que los alumnos se pusieran alrededor del círculo de la zona de juego con una mano hacia adentro y todos fuéramos girando alrededor de él y cuando dicha canción acabase, teníamos que ir corriendo e intentar meternos dentro de un círculo. Los alumnos que habían conseguido meterse dentro del círculo, tenían que estirar como si estuviesen creciendo y los que se quedaban fuera de los aros tenían que hacerse pequeños (encogiéndose).

Personalmente me ha parecido una buena idea la de trasladarse a otra zona para realizar el juego, ya que de esta manera el material que la compañera había empleado para dar comienzo a la sesión no le sería un impedimento, ya que ello puede provocar que los alumnos centren su atención en ellos y no estar atentos al juego. También hubiese repetido alguna vez más el juego, ya que este resultó muy divertido y se hizo un poco corto, bajo mi punto de vista.

Al finalizar el juego, la  compañera nos pidió que de nuevo en fila nos dirigiéramos al momento de encuentro, donde otra de las compañeras nos enseñó otra canción, pero antes nos habló un poco de qué era un espantapájaros y para qué se utilizaba, ya que esta canción hablaba de él y decía así:


Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos un brazo y luego el otro)
Salta y salta hacia delante
(Damos dos saltos hacia delante)
Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos un brazo y luego el otro)
Salta y salta de atrás adelante
(Damos un salto de atrás hacia delante)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro ladito
(Agitamos los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro ladito
(Agitamos los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Y se posó encima de la cabeza de un pintor pelirrojito
(Seguimos desplazándonos hacia el mismo sentido y nos tocamos la cabeza)
 Que pintaba cuadros muy bonitos
(Seguimos desplazándonos hacia el mismo sentido y moviendo la mano y el brazo hacemos como que dibujamos)

Dicha canción también les daba datos a los alumnos sobre el  pintor, como que era pelirrojo y que pintaba cuadros.

Tras finalizar esta canción, la última componente del grupo nos ha enseñado otra canción “Yo pinto” que decía así:
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestros hombros)
Con el dedo
(Fingimos pintar con el dedo en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestros hombros)
Con las muñecas
(Fingimos pintar con las dos muñecas en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con los codos
(Fingimos pintar con las dos codos en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)

¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con la rodilla
(Fingimos pintar con la rodilla en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con el tobillo
(Fingimos pintar con el tobillo en el aire)
Y yo borro
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Cómo borro?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Yo así borro, borro, borro
(Movemos las manos de arriba hacia abajo como si estuviésemos borrando)

Esta canción, considero que es muy entretenida y educativa ya que al mismo tiempo que íbamos cantándola, repasábamos nuestras partes del cuerpo y teníamos que hacer los movimientos que la compañera nos indicaba con estas partes del cuerpo.

A continuación, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos de nuevo en la zona de encuentro para realizar la relajación. Para ello la compañera nos ha mostrado de nuevo el girasol y nos ha explicado que, como los girasoles son una planta y estas hay que cuidarlas y respetarlas,  ella ha elaborado uno para hacer la relajación. Tras ello nos ha pedido que nos sentásemos en el suelo dándole la espalda a nuestros compañeros. Seguidamente ha repartido a cada alumno una hoja del girasol (pluma) para que nuestro compañero de atrás nos hiciese el dibujo que el quisiese, al mismo tiempo que nos hacia un masaje.  

Para concluir, la compañera nos preguntó qué canción nos había gustado más y si nos lo  habíamos pasado bien.

Finalmente la compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón. 

Con esta sesión considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y que a demás lo han hecho muy bien. Se notaba que le habían dedicado tiempo a diseñar cada una de las canciones, además su actitud  ha sido muy buena y han sabido en todo momento dirigir la clase. 

Cuando hemos realizado la puesta en común, han tenido muchos aspectos positivos, como la manera de dirigir el aula, de explicar las actividades, el estilo de indicar las normas de clase antes del momento de actividad motriz, así como también la forma de captar la atención de los alumnos y de hacer a los alumnos partícipes de la recogida de material. También he de decir que han tocado temas de manera indirecta que considero que en Educación Infantil deberían de trabajarse, como la muerte, ya que esto muchos profesores lo tienen como un tema tabú que debe de evitarse hablar de él a los alumnos y que forma parte de la etapa de la vida, así como también el respeto y cuidado hacia las plantas. El único aspecto negativo que han tenido en la puesta en común, es la de gestionar el tiempo, ya que han finalizado su sesión antes del tiempo previsto, pero pienso que eso es debido a los nervios y de ello creo que todos hemos aprendido.

Hasta aquí la entrada de esta semana

 Un saludo y espero que os sea útil

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