Buenas tardes una
semana más
Esta semana ha
tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de
canción motriz, la cual tenía como contenido de Educación Física, la expresión
corporal. Está englobada en el proyecto del pintor Vicent Van Gogh, el cual va
dirigido a niños de cuatro años. Como toda sesión, esta contaba con cinco
momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz,
momento de relajación y ritual de salida.
Una
de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, primero preguntándoles
a los niños cómo se lo habían pasado el fin de semana, si habían ido a algún
lugar especial, si estaban bien y felicitando a una de las alumnas por su
cumpleaños. Tras ello, nos indicó que conforme nos fuera nombrando, teníamos
que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos
estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase
al pabellón y viceversa, la cual hace referencia a la vida de este autor, como
que era pintor, que estaba loquito y que se murió. La canción me ha parecido de
lo más curiosa, ya que era como una especie de resumen e iba dejando los
conceptos muy claros.
Al llegar a la
zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la
línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Las componentes
de este equipo, previamente habían ubicado en el centro del círculo una especie
de caja sorpresa, la cual contenía en su interior: una paleta de pintura, un
pincel, dos fotografías de los cuadros más conocidos de este autor a trabajar,
los cuales los alumnos habían trabajado previamente en el aula "Los
girasoles" y "La noche estrellada" con el objetivo de motivar a los alumnos.
Cada vez que la
compañera sacaba un objeto de la caja, hacía unas preguntas: ¿Sabéis que es
esto? ¿Para qué se utiliza? ¿Nosotros utilizamos los pinceles para pintar?
¿Cómo se llama este cuadro? ¿Y este otro? ¿Quién sabe cómo se llama el fruto
que da esta planta? ¿Os gustan las pipas? ¿Quien planta los girasoles?, etc.
Tras estas
preguntas, nos indicó cuales eran las normas de clase mediante un cartel ilustrativo
con pequeñas frases. Seguidamente dio paso al momento de actividad motriz, en
el cual nos enseñó la primera canción, esta trataba sobre los girasoles. Para
ello primero nos enseñó la letra, luego los gestos y finalmente la melodía
y decía así:
Gira gira luna
(Giramos
los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Gira gira sol
(Giramos
los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Giraba girando la luna con el sol
(Giramos
los brazos uno encima del otro hacia atrás y damos una vuelta sobre nosotros
mismos)
(bis)
Tras enseñarnos
la canción, nos ha pedido que nos pusiéramos de pie y ha formado de nuevo la
fila para dirigirnos al espacio donde íbamos a realizar un juego empleando esta
canción. Dicho juego consistía en que los alumnos se pusieran alrededor del
círculo de la zona de juego con una mano hacia adentro y todos fuéramos girando
alrededor de él y cuando dicha canción acabase, teníamos que ir corriendo e
intentar meternos dentro de un círculo. Los alumnos que habían conseguido
meterse dentro del círculo, tenían que estirar como si estuviesen creciendo y
los que se quedaban fuera de los aros tenían que hacerse pequeños (encogiéndose).
Personalmente me
ha parecido una buena idea la de trasladarse a otra zona para realizar el
juego, ya que de esta manera el material que la compañera había empleado para
dar comienzo a la sesión no le sería un impedimento, ya que ello puede provocar
que los alumnos centren su atención en ellos y no estar atentos al juego. También
hubiese repetido alguna vez más el juego, ya que este resultó muy divertido y
se hizo un poco corto, bajo mi punto de vista.
Al finalizar el
juego, la compañera nos pidió que de
nuevo en fila nos dirigiéramos al momento de encuentro, donde otra de las
compañeras nos enseñó otra canción, pero antes nos habló un poco de qué era un
espantapájaros y para qué se utilizaba, ya que esta canción hablaba de él y
decía así:
Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos
un brazo y luego el otro)
Salta y salta hacia delante
(Damos
dos saltos hacia delante)
Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos
un brazo y luego el otro)
Salta y salta de atrás adelante
(Damos
un salto de atrás hacia delante)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro
ladito
(Agitamos
los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro
ladito
(Agitamos
los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Y se posó encima de la cabeza de un pintor
pelirrojito
(Seguimos
desplazándonos hacia el mismo sentido y nos tocamos la cabeza)
Que
pintaba cuadros muy bonitos
(Seguimos
desplazándonos hacia el mismo sentido y moviendo la mano y el brazo hacemos
como que dibujamos)
Dicha canción
también les daba datos a los alumnos sobre el
pintor, como que era pelirrojo y que pintaba cuadros.
Tras finalizar esta
canción, la última componente del grupo nos ha enseñado otra canción “Yo pinto”
que decía así:
Yo pinto
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestros hombros)
Con el dedo
(Fingimos
pintar con el dedo en el aire)
Yo pinto
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestros hombros)
Con las muñecas
(Fingimos
pintar con las dos muñecas en el aire)
Yo pinto
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestro hombros)
Con los codos
(Fingimos
pintar con las dos codos en el aire)
Yo pinto
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestro hombros)
Con la rodilla
(Fingimos
pintar con la rodilla en el aire)
Yo pinto
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestro hombros)
Con el tobillo
(Fingimos
pintar con el tobillo en el aire)
Y yo borro
(Nos
señalamos a nosotros mismos)
¿Cómo borro?
(Ponemos
primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de
nuestro hombros)
Yo así borro, borro, borro
(Movemos
las manos de arriba hacia abajo como si estuviésemos borrando)
Esta canción, considero
que es muy entretenida y educativa ya que al mismo tiempo que íbamos cantándola,
repasábamos nuestras partes del cuerpo y teníamos que hacer los movimientos que
la compañera nos indicaba con estas partes del cuerpo.
A continuación,
la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos de nuevo en la zona de encuentro
para realizar la relajación. Para ello la compañera nos ha mostrado de nuevo el
girasol y nos ha explicado que, como los girasoles son una planta y estas hay
que cuidarlas y respetarlas, ella ha elaborado
uno para hacer la relajación. Tras ello nos ha pedido que nos sentásemos en el
suelo dándole la espalda a nuestros compañeros. Seguidamente ha repartido a
cada alumno una hoja del girasol (pluma) para que nuestro compañero de atrás
nos hiciese el dibujo que el quisiese, al mismo tiempo que nos hacia un masaje.
Para concluir, la
compañera nos preguntó qué canción nos había gustado más y si nos lo habíamos pasado bien.
Finalmente la
compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus
botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la
misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón.
Con esta sesión
considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y que a demás
lo han hecho muy bien. Se notaba que le habían dedicado tiempo a diseñar cada
una de las canciones, además su actitud
ha sido muy buena y han sabido en todo momento dirigir la clase.
Cuando hemos
realizado la puesta en común, han tenido muchos aspectos positivos, como la
manera de dirigir el aula, de explicar las actividades, el estilo de indicar
las normas de clase antes del momento de actividad motriz, así como también la
forma de captar la atención de los alumnos y de hacer a los alumnos partícipes
de la recogida de material. También he de decir que han tocado temas de manera
indirecta que considero que en Educación Infantil deberían de trabajarse, como
la muerte, ya que esto muchos profesores lo tienen como un tema tabú que debe
de evitarse hablar de él a los alumnos y que forma parte de la etapa de la
vida, así como también el respeto y cuidado hacia las plantas. El único aspecto
negativo que han tenido en la puesta en común, es la de gestionar el tiempo, ya
que han finalizado su sesión antes del tiempo previsto, pero pienso que eso es
debido a los nervios y de ello creo que todos hemos aprendido.
Hasta
aquí la entrada de esta semana
Un saludo y espero que os sea útil
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