Buenas tardes una semana más
Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras
de clase de su sesión práctica de cuento motor, la cual tenía como contenido de
Educación Física, el esquema corporal. Está englobada en el proyecto de los
superhéroes, el cual va dirigido a niños de cuatro años. Como toda sesión, esta
contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de
actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.
Una de las compañeras ha comenzado con
el ritual de entrada, primero preguntándoles a los niños cómo se lo habían
pasado el fin de semana y si estaban bien. Tras ello, nos ha mostrado las
normas de clase y seguidamente nos indicó que, conforme nos fuera nombrando,
teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que
todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la
clase al pabellón.
Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera
nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las
botellas delante de nosotros. Ellas previamente habían ubicado en el centro del
círculo un disfraz de superheroína, con el objetivo de motivar a los alumnos.
Seguidamente ha realizado una serie de preguntas: ¿Qué
superhéroes nos gustan más? ¿Que súper poder nos gustaría tener? ¿Qué colores
veían en él?
Tras estas preguntas, nos ha dicho que nos íbamos a
dividir en dos grupos, unos seriamos superhéroes y los otros supervillanos. Para
ello la compañera le ha pedido a dos alumnas que la ayudasen a formar los dos
grupos, las cuales tenían que dibujar una “S” en la frente de cada uno de los
compañeros de su mismo equipo. Un equipo tenía la letra “S” de color roja y el
otro de color negra. Considero que ha sido un buen recurso que los alumnos practiquen
la grafía en el rostro de sus compañeros.
Seguidamente, la compañera ha comenzado a narrar el
cuento motor de los superhéroes y cuando
lo ha visto conveniente, nos ha pedido que nos levantásemos para explicarnos el
juego que hacía referencia a esa parte del cuento. Dicho juego consistía en que
los superhéroes debían de ponerse la capa (hoja de periódico) en la parte del
cuerpo que la compañera decía y sin salirse de la zona de juego, estos tenían
que correr para que los supervillanos no pudiesen quitársela. Conforme los
superhéroes eran pillados, estos debían de dirigirse al sitio donde se
encontraba la compañera. Una vez que todos los superhéroes eran pillados, se
cambiaban los roles. En este primer juego he podido observar muy claramente qué
contenido de Educación física se estaba trabajando.
Tras finalizar este primera parte del cuento motor,
nos hemos dirigido al momento de encuentro para beber agua y para que la otra
compañera siguiese con la narración del cuento motor. Cuando esta lo ha creído
conveniente, ha vuelto a parar de narrar el cuento para explicarnos en qué
consistía este juego, el cual está relacionado con la parte del cuento en el
cual los superhéroes nos iban a decir cuál era la palabra clave para volar. Este
juego era como el teléfono roto, la compañera ha dicho una palabra al oído de
una alumna, esta a sus compañeras de al lado y así sucesivamente hasta que la última
alumna se lo ha dicho a la compañera y esta lo ha dicho en voz alta, esta
palabra era: volar. Tras ello la compañera nos ha dicho una rima: nos levantamos,
damos tres palmadas, tres saltitos hacia delante con los pies juntos, un salto hacia
atrás con los pies juntos, nos ponemos la capa, nos hacemos un lazo y a volar.
Tras ello, como la palabra clave era volar, hemos empezado todos a volar como
auténticos superhéroes. Bajo mi punto de vista, considero que han sido juegos
tranquilos para el momento de actividad motriz.
A continuación, la misma compañera nos ha pedido que
nos sentásemos de nuevo en la zona de encuentro para seguir narrando el cuento.
De nuevo, cuando lo ha visto conveniente, nos ha pedido que nos levantásemos
para realizar el siguiente juego, el cual consistía en que todos debíamos de
comenzar a volar por la zona de juego indicada, moviendo todas las partes de
nuestro cuerpo (cabeza, manos, brazos, piernas, culo, etc.) pero cuando ella
indicase una parte del cuerpo, debíamos de seguir volando sin mover dicha parte
de nuestro cuerpo.
Al finalizar este juego, nos hemos vuelto de nuevo a
la zona de encuentro para beber agua y para que la compañera siguiese narrando
el cuento motor. De nuevo cuando esta lo ha visto adecuado, nos ha pedido que
nos levantásemos para realizar el último juego. Este juego consistía en que por
parejas y según en la parte del cuerpo que la compañera nos indicaba, teníamos
que trasladar a las personas (globos) de un lado al otro de la ciudad (zona de
juego) porque se había abierto una enorme grieta en el suelo y nosotros como
superhéroes, debíamos de cumplir esa misión.
Finalmente, hemos vuelto al momento de encuentro donde
la última compañera ha finalizado de narrar el cuento motor. Seguidamente hemos
hecho la relajación tumbándonos hacia arriba inspirando y expirando por la
nariz. Después nos ha pedido que nos fuéramos incorporando lentamente y nos
pusiésemos de pie moviendo todas las partes de nuestro cuerpo para de esta
forma, dejáramos los poderes ahí y no llevárnoslos a la clase.
Para concluir, la compañera nos preguntó qué juego nos
había gustado más, si nos había gustado disfrazarnos, etc. También salió el
tema de compartir, ya que una alumna dijo que ella no compartía el material de
clase con sus compañeras.
Finalmente la compañera les pidió a los alumnos que se
pusieran de pie y cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y
regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase
al pabellón.
Con esta sesión considero que las compañeras han trabajado
el contenido escogido y que para mí se han arriesgado, ya que llevar a cabo una
sesión de cuento motor, puede resultar complicado si no lo llevas bien preparado,
además los nervios pueden jugar una mala pasada, por lo tanto considero que es digno
de admirar. También opino que a los alumnos de cuatro años, esta sesión les
puede resultar divertido y motivador, ya que han empleado recursos llamativos tales como: disfraz,
pinturas de cara para la letra “S” de superhéroes, hojas de periódico (capas), globos,
canciones, y opino que todo ello resulta atrayente para los niños.
En cuanto a la forma de trabajar con los alumnos las
normas de clase, en vez de explicarlas en el ritual de entrada, yo las hubiese trabajado
antes de dar comienzo al momento de actividad motriz, puesto que de esta manera
los alumnos las tienen más recientes en todos los juegos, aunque he de decir
que la compañera cada vez que se incumplía una, lo decía. También he de
mencionar que me ha gustado mucho la manera en la cual la compañera iba
diciendo las normas, ya que lo ha hecho en forma de rima.
Cuando hemos hecho la puesta en común, uno de los
aspectos positivos que mis compañeras han tenido y con el cual estoy totalmente
de acuerdo, es que han sabido adaptar los juegos, puesto que han ido haciendo
variantes de estos, así como también me ha gustado que cada vez que las alumnas
hacíamos un comentario, ellas no respondían con una vale, sino que había
fluidez con nosotras.
En cuanto a cosas a mejorar, en el momento de puesta
en común se ha comentado que quizás debían de haber elegido a dos responsables
para recoger el material, que a la hora de contar el cuento se hicieran mas
partícipes y se lo creyeran de verdad, para que de esta manera se pudiese contagiar
también más a los alumnos y por último que fuesen nombrando cada uno de los
momentos de la sesión, para que los alumnos se fuesen familiarizando con el
vocabulario específico de Educación Física.
Hasta aquí la entrada de esta semana
Un
saludo y espero que os sea útil
No hay comentarios:
Publicar un comentario