domingo, 13 de noviembre de 2016

Proyecto "Los superhéroes"




Buenas tardes una semana más

Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de cuento motor, la cual tenía como contenido de Educación Física, el esquema corporal. Está englobada en el proyecto de los superhéroes, el cual va dirigido a niños de cuatro años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Una de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, primero preguntándoles a los niños cómo se lo habían pasado el fin de semana y si estaban bien. Tras ello, nos ha mostrado las normas de clase y seguidamente nos indicó que, conforme nos fuera nombrando, teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón.


Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Ellas previamente habían ubicado en el centro del círculo un disfraz de superheroína, con el objetivo de motivar a los alumnos.
Seguidamente ha realizado una serie de preguntas: ¿Qué superhéroes nos gustan más? ¿Que súper poder nos gustaría tener? ¿Qué colores veían en él?

Tras estas preguntas, nos ha dicho que nos íbamos a dividir en dos grupos, unos seriamos superhéroes y los otros supervillanos. Para ello la compañera le ha pedido a dos alumnas que la ayudasen a formar los dos grupos, las cuales tenían que dibujar una “S” en la frente de cada uno de los compañeros de su mismo equipo. Un equipo tenía la letra “S” de color roja y el otro de color negra. Considero que ha sido un buen recurso que los alumnos practiquen la grafía en el rostro de sus compañeros.

Seguidamente, la compañera ha comenzado a narrar el cuento motor de los superhéroes  y cuando lo ha visto conveniente, nos ha pedido que nos levantásemos para explicarnos el juego que hacía referencia a esa parte del cuento. Dicho juego consistía en que los superhéroes debían de ponerse la capa (hoja de periódico) en la parte del cuerpo que la compañera decía y sin salirse de la zona de juego, estos tenían que correr para que los supervillanos no pudiesen quitársela. Conforme los superhéroes eran pillados, estos debían de dirigirse al sitio donde se encontraba la compañera. Una vez que todos los superhéroes eran pillados, se cambiaban los roles. En este primer juego he podido observar muy claramente qué contenido de Educación física se estaba trabajando.
Tras finalizar este primera parte del cuento motor, nos hemos dirigido al momento de encuentro para beber agua y para que la otra compañera siguiese con la narración del cuento motor. Cuando esta lo ha creído conveniente, ha vuelto a parar de narrar el cuento para explicarnos en qué consistía este juego, el cual está relacionado con la parte del cuento en el cual los superhéroes nos iban a decir cuál era la palabra clave para volar. Este juego era como el teléfono roto, la compañera ha dicho una palabra al oído de una alumna, esta a sus compañeras de al lado y así sucesivamente hasta que la última alumna se lo ha dicho a la compañera y esta lo ha dicho en voz alta, esta palabra era: volar. Tras ello la compañera nos ha dicho una rima: nos levantamos, damos tres palmadas, tres saltitos hacia delante con los pies juntos, un salto hacia atrás con los pies juntos, nos ponemos la capa, nos hacemos un lazo y a volar. Tras ello, como la palabra clave era volar, hemos empezado todos a volar como auténticos superhéroes. Bajo mi punto de vista, considero que han sido juegos tranquilos para el momento de actividad motriz.

A continuación, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos de nuevo en la zona de encuentro para seguir narrando el cuento. De nuevo, cuando lo ha visto conveniente, nos ha pedido que nos levantásemos para realizar el siguiente juego, el cual consistía en que todos debíamos de comenzar a volar por la zona de juego indicada, moviendo todas las partes de nuestro cuerpo (cabeza, manos, brazos, piernas, culo, etc.) pero cuando ella indicase una parte del cuerpo, debíamos de seguir volando sin mover dicha parte de nuestro cuerpo.
Al finalizar este juego, nos hemos vuelto de nuevo a la zona de encuentro para beber agua y para que la compañera siguiese narrando el cuento motor. De nuevo cuando esta lo ha visto adecuado, nos ha pedido que nos levantásemos para realizar el último juego. Este juego consistía en que por parejas y según en la parte del cuerpo que la compañera nos indicaba, teníamos que trasladar a las personas (globos) de un lado al otro de la ciudad (zona de juego) porque se había abierto una enorme grieta en el suelo y nosotros como superhéroes, debíamos de cumplir esa misión.

Finalmente, hemos vuelto al momento de encuentro donde la última compañera ha finalizado de narrar el cuento motor. Seguidamente hemos hecho la relajación tumbándonos hacia arriba inspirando y expirando por la nariz. Después nos ha pedido que nos fuéramos incorporando lentamente y nos pusiésemos de pie moviendo todas las partes de nuestro cuerpo para de esta forma, dejáramos los poderes ahí y no llevárnoslos a la clase.
Para concluir, la compañera nos preguntó qué juego nos había gustado más, si nos había gustado disfrazarnos, etc. También salió el tema de compartir, ya que una alumna dijo que ella no compartía el material de clase con sus compañeras.

Finalmente la compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón.

Con esta sesión considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y que para mí se han arriesgado, ya que llevar a cabo una sesión de cuento motor, puede resultar complicado si no lo llevas bien preparado, además los nervios pueden jugar una mala pasada, por lo tanto considero que es digno de admirar. También opino que a los alumnos de cuatro años, esta sesión les puede resultar divertido y motivador, ya que han  empleado recursos llamativos tales como: disfraz, pinturas de cara para la letra “S” de superhéroes, hojas de periódico (capas), globos, canciones, y opino que todo ello resulta atrayente para los niños.
En cuanto a la forma de trabajar con los alumnos las normas de clase, en vez de explicarlas en el ritual de entrada, yo las hubiese trabajado antes de dar comienzo al momento de actividad motriz, puesto que de esta manera los alumnos las tienen más recientes en todos los juegos, aunque he de decir que la compañera cada vez que se incumplía una, lo decía. También he de mencionar que me ha gustado mucho la manera en la cual la compañera iba diciendo las normas, ya que lo ha hecho en forma de rima.
Cuando hemos hecho la puesta en común, uno de los aspectos positivos que mis compañeras han tenido y con el cual estoy totalmente de acuerdo, es que han sabido adaptar los juegos, puesto que han ido haciendo variantes de estos, así como también me ha gustado que cada vez que las alumnas hacíamos un comentario, ellas no respondían con una vale, sino que había fluidez con nosotras.

En cuanto a cosas a mejorar, en el momento de puesta en común se ha comentado que quizás debían de haber elegido a dos responsables para recoger el material, que a la hora de contar el cuento se hicieran mas partícipes y se lo creyeran de verdad, para que de esta manera se pudiese contagiar también más a los alumnos y por último que fuesen nombrando cada uno de los momentos de la sesión, para que los alumnos se fuesen familiarizando con el vocabulario específico de Educación Física.

Hasta aquí la entrada de esta semana


 Un saludo y espero que os sea útil


No hay comentarios:

Publicar un comentario