miércoles, 30 de noviembre de 2016

Proyecto "Los castillos"





Buenas tardes una semana más

Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de cuento motor, la cual tenía como contenido de Educación Física, los lanzamientos y recepción. Está englobada en el proyecto de los castillos, el cual va dirigido a niños de  tres años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Una de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada,  saludando y preguntando cómo estábamos. Tras ello ha elegido a la responsable de clase y nos ha indicado que conforme nos fuera nombrando, teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón y viceversa.

Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros y nos ha dicho cúales iban a ser las normas en voz alta acompañándolo todo de gestos.
Yo personalmente como ya he mencionado en entradas anteriores, hubiese empleado un cartel en el que apareciesen dibujos de esas normas o en el caso de ellas, les hubiese pedido a los alumnos que repitieran los gestos que ella hacía para explicar cada norma.
Ellas previamente habían ubicado en el centro del círculo un castillo de goma eva, con el objetivo de motivar a los alumnos.
Seguidamente, ha realizado una serie de preguntas: ¿Os acordáis como se llamaba el castillo que visitamos? ¿Cómo era? ¿Si nos lo habíamos pasado bien?, etc.

Tras estas preguntas, nos ha presentado a “Blanditus” el protagonista del cuento y seguidamente ha comenzado a narrar el cuento motor del castillo Atalaya. Cuando lo ha visto conveniente, nos ha pedido que nos levantásemos  y nos pusiéramos en fila india detrás de la responsable para explicarnos el juego que hacía referencia a esa parte del cuento. Dicho juego consistía en que por parejas uno enfrente del otro y a una pequeña distancia, tenían que darse color. Para ello primero la compañera le repartió a cada pareja una pelota de papel. A su señal el niño que tenía la pelota tenía que lanzársela a su compañero de cintura hacia abajo y tras ello recogerla. Luego se cambiaban los roles. Aquí la compañera introdujo una variable la cual consistía en lanzar la pelota desde una distancia un poco más grande.
Otra variante podría haber sido que ella en cada tirada fuese diciendo una parte del cuerpo donde el alumno tenía que lanzar.
Tras finalizar esta primera parte del cuento motor, la otra compañera nos ha pedido que nos sentásemos en el suelo formando un semicírculo y ha seguido narrando el cuento. Cuando lo ha creído conveniente, ha vuelto a parar de narrar el cuento para explicarnos en qué consistía este juego. Este juego consistía en que teníamos que lanzar todos los colores dentro de la caja. Para ello la compañera ha dividido al grupo clase en dos grupos formando dos filas indias, una al lado de la otra. Los alumnos a su señal de manera individual, teníamos que coger una bola de papel del suelo, lanzarla a la caja y colocarse de nuevo en la fila por la parte de detrás. En este juego la compañera ha introducido una variable, colocando la caja a una distancia más grande.

Este juego me ha resultado analítico. Quizás yo hubiese realizado un juego más dinámico, que les permitiera desarrollar la competencia social y comunicativa.
Tal vez yo hubiese delimitado la zona de juego en dos mitades y hubiese hecho dos equipos: equipo rojo y equipo azul. A cada alumno le hubiese repartido una bola de papel y el juego consistiría en que antes que la maestra hiciese un sonido, tener la menor cantidad de bolas de papel en su zona de juego.

Tras finalizar este juego, la compañera ha seguido narrando el cuento en el mismo lugar y se ha vuelto a detener para explicar el nuevo juego. Dicho juego consistía en que los alumnos de nuevo divididos en dos equipos y colocados cada uno de ellos en un lado de la caja formando una fila india, tenían que ir pasándose la pelota que el alumno que estaba al lado de la caja, cogía de ella a la señal de la maestra. El último alumno de cada fila tenía que dejar la pelota en el suelo.

Este juego, para que fuese más dinámico podría haberse realizado formando de igual modo, dos filas a cada uno de los lados de la caja, para que el alumno que coge la pelota de la caja se la pase al que está detrás suya entra las piernas, este al de detrás suya y así sucesivamente hasta que esta llega al último alumno de la fila y este se coloca el primero en ella y así sucesivamente.
Tras finalizar este juego, la compañera vuelve a pedir que formemos una fila para dirigirnos al lugar de encuentro para beber agua o ir al aseo y sigue narrando el cuento de nuevo y cuando lo ve oportuno, se detiene para pedirnos que de nuevo formando una fila detrás de la delegada, nos dirijamos al lugar donde se va hacer el último juego y explicarlo.
Este último juego consistía en derribar el muro (botellas de plástico), con la ayuda de una pelota. Para ello la compañera ha divido a la clase en tres grupos y ha pedido que nos sentásemos en forma de semicírculo delante de nuestro muro, de tal manera que cada equipo tenía que derribar su muro. Para ello primero tenía que lanzar la pelota un componente del grupo, recogerla, luego el siguiente y así sucesivamente hasta que el muro este completamente derribado.

Finalmente, hemos vuelto al momento de encuentro. Para ello la compañera ha pedido que formásemos una fila y una vez allí ha finalizado narrando el cuento motor. Seguidamente hemos hecho la relajación. Para ello la compañera nos ha pedido que cerrásemos los ojos y que comenzáramos a coger aire por la boca y a soltarlo por la misma. Mientras, ella repartió a cada niño una pelota (globo relleno de arroz) para que nosotros nos diésemos color masajeándonos con el por todo nuestro cuerpo.
Finalmente, la compañera nos pedido que fuéramos abriendo los ojos lentamente y del mismo modo nos fuéramos levantando. Tras ello pidió a los alumnos que cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón.

Con esta sesión considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido, aunque algunas de las actividades carecían de dinamismo.

Cuando hemos hecho la puesta en común, uno de los aspectos positivos que mis compañeras han tenido y con el cual estoy totalmente de acuerdo, es que han ido introduciendo pequeñas variantes en cada uno los juegos. También considero que su actitud ha sido muy buena ya que ha sabido dirigir la clase en todo momento y su actitud hacia nosotras ha sido buena ya que nos hacia participes y en todo momento y nos respondía a las dudas.

En cuanto a cosas a mejorar, en el momento de puesta en común se ha comentado que quizás debían de haber pedido a los alumnos que repitieran las normas con los gestos cuando ella las hacía, así como también hacer a los alumnos participes en la recogida de material y haber dedicado un poco de tiempo para hacer una pequeña reflexión con los alumnos para de esta forma saber que habían aprendido los mismos, así como qué juego les había gustado más.


Hasta aquí la entrada de esta semana 
Un saludo y espero que os sea útil

domingo, 27 de noviembre de 2016

Proyecto: " Los cuentos "







Buenas tardes una semana más

Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de estaciones, la cual tenía como contenido de Educación Física, la lateralidad. Está englobada en el proyecto “Los cuentos”, el cual va dirigido a niños de cinco años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Una de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, eligiendo a los responsables de clase. Seguidamente nos ha recordado las normas de clase. Para ello no han empleado un cartel. Yo personalmente las hubiese mostrado empleando un cartel en el que apareciese el dibujo y grafía, ya que los alumnos a esta edad comienzan a familiarizare con la grafía. En cuanto al momento de enseñarle las normas a los alumnos, yo lo hubiese realizado antes del momento de actividad inicial, tal y como ya lo he comentando en entradas anteriores, para que los alumnos las tengan más recientes. 
Tras ello, la compañera nos ha indicado que conforme nos fuera nombrando, teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón y viceversa, la cual hace referencia al circo.

Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Las componentes de este equipo, previamente habían ubicado en el centro del círculo una especie de caja sorpresa, la cual contenía en su interior: pelucas, caretas de animales y payasos, narices rojas, gafas gigantes, pajaritas, tirantes, etc. Cada vez que la compañera sacaba un objeto de la caja, hacía unas preguntas: ¿Sabéis que es un circo? ¿Qué hay en él? ¿Habéis estado en el circo alguna vez?, etc.

Tras ello, nos conto un cuento sobre una niña que quería ir al circo, pero su padre le dijo que no porque estaban agotadas las entradas, y cuando esta regreso del colegio y se fue a dormir, su peluche Jirafín la llevó al circo mediante un sueño, en el cual se lo pasó realmente genial, porque vió a un trapecista, a un domador de leones, a un hombre que echaba fuego por la boca, a una jirafa, etc. Pero de repente, tras el sonido del elefante, ella se despertó y entonces su papá le regaló unas entradas para poder ir al circo de verdad. EL final del cuento la compañera lo ha utilizado como medio para motivar a los alumnos repartiéndole a cada uno de ellos una entrada al circo, donde ellos iban a ser los auténticos protagonistas de este circo e iban a trabajar en el realizando muchos juegos.

De esta manera, ha concluido el momento de encentro y otra compañera ha sido la que ha explicado la actividad de iniciación. Para su realización ha explicado en primer lugar a los alumnos, en qué consistía este juego. Tras ello ha dividido a la clase en dos grupos, un equipo eran los leones, a los cuales les ha repartido un pañuelo de color amarillo, simulando de esta manera la cola de dicho animal y el otro equipo eran los domadores. El juego consistía en que los domadores tenían que pillar a los leones y meterlos dentro de las jaulas (aros) y después viceversa. Los leones tenían que meter a los domadores dentro de las jaulas. Este juego personalmente me ha parecido muy divertido y entretenido. En mi opinión, pienso que lo podrían haber alargado un poco más. En dicho juego, en un principio no estaba limitada la zona de juego y después de hacer el cambio de roles, la compañera ha delimitado dicha zona, lo cual le permitía tener más supervisada la zona de juego.

Tras finalizar la actividad de iniciación, la misma compañera ha explicado todas las estaciones. Estas estaciones estaban todas relacionadas con la temática del cuento, y para explicarlas ha aprovechado las líneas de la pista para desplazarnos en orden. Este aspecto me ha gustado porque permite que los alumnos no se despisten y escuchen atentamente las explicaciones y lo puedan observar bien.

A continuación os comento cada una de las estaciones:


  1. Ñam ñam: esta estación consistía en lanzar las pelotas de baloncesto (cacahuetes) a la boca del elefante (canasta). Para ello teníamos que botar la pelota tres veces con la mano derecha. Durante su desarrollo ha habido un pequeño inconveniente, el cual era que la pelta era mucho más ancha que la canasta, pero la compañera rápidamente tras nuestro aviso, ha buscado una solución proporcionándonos una pelota más pequeña. 
  2. Artistas: en esta estación había ubicada una colchoneta para que los alumnos pudiesen dar la voltereta o hacer la croqueta y también pelotas de tenis, las cuales teníamos que lanzar al aire con la mano derecha y cogerlas con las dos manos. Cuando la compañera lo ha visto conveniente, ha introducido una variable que consistía en ubicarse dentro de un aro y lanzar desde ahí la pelota al aire con la mano derecha y volverla coger con las dos manos sin salirse del círculo. En esta estación yo cambiaria las pelotas de tenis por una pelota de goma o por indiacas ya que al ser dos objetos de goma espuma y de mayor tamaño, es más fácil para los alumnos cogerlos. 
  3. Recorremos el circo: en esta estación los alumnos primero tenían que saltar a pata coja con la pierna derecha cuatro aros, después a gatas tenían que cruzar un banco. Seguidamente tenían que volver a cruzar otro banco de pie ayudándose de la pared y de la espaldera y finalmente tenían que lanzar a ras de suelo, el aro al compañero que estaba ubicado enfrente suya. 
  4. Cuidado con la serpiente: en esta estación había ubicado en el suelo una cuerda. Consistía en que dos componentes del equipo tenía que sujetar cada uno de ellos, un extremo de la cuerda y los otros dos, tenían que saltar la cuerda, con mucho cuidado de que la serpiente no nos mordiese. La compañera de nuevo cuando lo ha visto conveniente, ha vuelto a introducir una variable, la cual consistía en cruzar la cuerda como si fuéramos equilibristas. 
  5. ¿Quién soy? En esta última estación había ubicada una caja y en su interior había: caretas, pajaritas, tirantes, nariz de payaso, pelucas, etc. Los alumnos empleando estos materiales tenían que disfrazarse del personaje o animal de circo que más le gustase e imitar sus gestos, movimientos y sonidos. En esta estación, las compañeras podrían haber ubicado un espejo de tal manera que los alumnos pudiesen verse en él de que van disfrazados.
Tras finalizar el momento de actividad motriz, la compañera nos ha pedido que nos dirigiésemos a la zona de encuentro donde nos ha pedido que nos sentásemos y bebiésemos agua. Seguidamente, ha dado paso al momento de relajación, para lo cual nos ha preguntado que había visto Martina en el sueño del circo y como si los alumnos nos acabásemos de despertar de un sueño, nos ha pedido que nos estirásemos haciendo hincapié en el gesto de la mano derecha y en la izquierda y seguidamente nos hemos tumbado en el suelo para estirar. Tras ello nos ha pedido que nos volviésemos a incorporar y nos girásemos hacia la derecha para trabajar la respiración soplando en la nuca del compañero. Para ello teníamos que tomar aire por la nariz y saltarlo por la boca. Al finalizar esta parte de la relajación, la compañera ha pasado un pompero para seguir trabajando la respiración. Al utilizar este material, tanto a ella como al alumno, le permitía saber si lo estaba realizando bien o no. Los alumnos que no lo hacían bien, la compañera les pedía que lo realizaran de nuevo. Este material me ha parecido muy acertado y divertido para los alumnos, puesto que se trabaja la respiración de una manera que a los alumnos les pudiese resultar muy divertida.
 
Seguidamente la compañera ha dejado en el centro del lugar de encuentro un paquete de toallitas para que los alumnos se levantasen y se asearan. Para ello los alumnos tenían que levantarse de uno en uno y tras finalizar de asearse, volvían a levantarse de nuevo para tirarla a la basura.
Personalmente, si yo pudiese volver a exponer nuestra sesión o llevarla a cabo en cualquier otro momento, esta parte la trabajaría de tal manera que los alumnos fuesen pasándose el paquete de toallitas o que los responsables  les repartiese una a cada compañero, para de esta manera evitar que los alumnos se agrupen en el centro. Lo mismo haría para después tirar la toallita. También podrían haber empleado quizás alguna canción para el momento de la higiene. 

Finalmente la compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón. 

Con esta sesión, considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y que además lo han hecho muy bien. Aunque quizás para las personas adultas puede ser, dentro de las sesiones que hemos visto, la menos llamativa. 
Su actitud ha sido muy buena, ya que en todo momento nos ha hecho partícipes y respondía a nuestras preguntas y comentarios, no seguían un guión. 

Cuando hemos realizado la puesta en común, han tenido muchos aspectos positivos, como la utilización de la canción de ritual de entrada y salida que a los alumnos les puede ser de lo más familiar, así como también la idea de ubicar una caja en el centro de la zona de encuentro, esto a los alumnos les puede resultar muy motivador, ya que no saben que puede haber en el interior de la caja, y la compañera al hacerlo con intriga, eso hacía que la atención de los alumnos fuese mayor. Otro aspecto positivo es la forma de señalizar cada una de las estaciones con un cartel ilustrativo. Ello permitía recordar lo que había que hacer en el. También la idea de introducir variantes en algunas de las estaciones como la de artista y la de cuidado con la serpiente. La idea de introducir la importancia de higiene, eso me ha gustado mucho, ya que ninguno de los grupos lo había hecho anteriormente y creo que es muy importante comenzar a trabajarla desde infantil.

En cuanto a los aspectos negativos, quizás deberían de haber aprovechado mejor la zona de juego reduciendo el espacio, ya que de esta manera a una de las compañeras le hubiese facilitado la tarea de controlar mejor a los alumnos y prestar ayuda, aunque supo defenderse muy bien. También un aspecto en el que se han tenido dudas, es la utilización del pompero a pesar de resultar ser una gran idea, ya que no han mencionando la relación del pompero con la temática. Yo creo que lo podrían haber defendido diciendo que en el circo hay espectáculos en los cuales los payasos utilizan grandes pompas de jabón. Y por ultimo, quizás que se han centrado mucho en trabajar la mano y el pie derecho únicamente, sin tener a lo mejor presente a las personas zurdas. Tal vez lo más ideal es que hubiesen preparado estaciones en las que en unas se trabajasen la parte derecha y en  otras la izquierda.

Hasta aquí la entrada de esta semana
                                                                                                 
Un saludo y espero que os sea útil

viernes, 18 de noviembre de 2016

Proyecto " Vicent van Gogh"




Buenas tardes una semana más

Esta semana ha tenido lugar la exposición de unas compañeras de clase de su sesión práctica de canción motriz, la cual tenía como contenido de Educación Física, la expresión corporal. Está englobada en el proyecto del pintor Vicent Van Gogh, el cual va dirigido a niños de cuatro años. Como toda sesión, esta contaba con cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.

Una de las compañeras ha comenzado con el ritual de entrada, primero preguntándoles a los niños cómo se lo habían pasado el fin de semana, si habían ido a algún lugar especial, si estaban bien y felicitando a una de las alumnas por su cumpleaños. Tras ello, nos indicó que conforme nos fuera nombrando, teníamos que coger los botellines de agua y ponernos en la fila. Una vez que todos estábamos en la fila, nos enseñó la canción que utilizamos para ir de la clase al pabellón y viceversa, la cual hace referencia a la vida de este autor, como que era pintor, que estaba loquito y que se murió. La canción me ha parecido de lo más curiosa, ya que era como una especie de resumen e iba dejando los conceptos muy claros. 

Al llegar a la zona de encuentro, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos sobre la línea del círculo y dejásemos las botellas delante de nosotros. Las componentes de este equipo, previamente habían ubicado en el centro del círculo una especie de caja sorpresa, la cual contenía en su interior: una paleta de pintura, un pincel, dos fotografías de los cuadros más conocidos de este autor a trabajar, los cuales los alumnos habían trabajado previamente en el aula "Los girasoles" y "La noche estrellada"  con el objetivo de motivar a los alumnos.

Cada vez que la compañera sacaba un objeto de la caja, hacía unas preguntas: ¿Sabéis que es esto? ¿Para qué se utiliza? ¿Nosotros utilizamos los pinceles para pintar? ¿Cómo se llama este cuadro? ¿Y este otro? ¿Quién sabe cómo se llama el fruto que da esta planta? ¿Os gustan las pipas? ¿Quien planta los girasoles?, etc. 

Tras estas preguntas, nos indicó cuales eran las normas de clase mediante un cartel ilustrativo con pequeñas frases. Seguidamente dio paso al momento de actividad motriz, en el cual nos enseñó la primera canción, esta trataba sobre los girasoles. Para ello primero nos enseñó la letra, luego los gestos y finalmente la melodía y  decía así:  

Gira gira luna
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Gira gira sol
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia delante y hacia la derecha)
Giraba girando la luna con el sol
(Giramos los brazos uno encima del otro hacia atrás y damos una vuelta sobre nosotros mismos)
(bis)

Tras enseñarnos la canción, nos ha pedido que nos pusiéramos de pie y ha formado de nuevo la fila para dirigirnos al espacio donde íbamos a realizar un juego empleando esta canción. Dicho juego consistía en que los alumnos se pusieran alrededor del círculo de la zona de juego con una mano hacia adentro y todos fuéramos girando alrededor de él y cuando dicha canción acabase, teníamos que ir corriendo e intentar meternos dentro de un círculo. Los alumnos que habían conseguido meterse dentro del círculo, tenían que estirar como si estuviesen creciendo y los que se quedaban fuera de los aros tenían que hacerse pequeños (encogiéndose).

Personalmente me ha parecido una buena idea la de trasladarse a otra zona para realizar el juego, ya que de esta manera el material que la compañera había empleado para dar comienzo a la sesión no le sería un impedimento, ya que ello puede provocar que los alumnos centren su atención en ellos y no estar atentos al juego. También hubiese repetido alguna vez más el juego, ya que este resultó muy divertido y se hizo un poco corto, bajo mi punto de vista.

Al finalizar el juego, la  compañera nos pidió que de nuevo en fila nos dirigiéramos al momento de encuentro, donde otra de las compañeras nos enseñó otra canción, pero antes nos habló un poco de qué era un espantapájaros y para qué se utilizaba, ya que esta canción hablaba de él y decía así:


Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos un brazo y luego el otro)
Salta y salta hacia delante
(Damos dos saltos hacia delante)
Un espantapájaros muy elegante,
(Abrimos un brazo y luego el otro)
Salta y salta de atrás adelante
(Damos un salto de atrás hacia delante)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro ladito
(Agitamos los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Un pajarito vuela, vuela de un lado hacia otro ladito
(Agitamos los brazos de arriba hacia abajo y nos desplazamos hacia la derecha)
Y se posó encima de la cabeza de un pintor pelirrojito
(Seguimos desplazándonos hacia el mismo sentido y nos tocamos la cabeza)
 Que pintaba cuadros muy bonitos
(Seguimos desplazándonos hacia el mismo sentido y moviendo la mano y el brazo hacemos como que dibujamos)

Dicha canción también les daba datos a los alumnos sobre el  pintor, como que era pelirrojo y que pintaba cuadros.

Tras finalizar esta canción, la última componente del grupo nos ha enseñado otra canción “Yo pinto” que decía así:
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestros hombros)
Con el dedo
(Fingimos pintar con el dedo en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestros hombros)
Con las muñecas
(Fingimos pintar con las dos muñecas en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con los codos
(Fingimos pintar con las dos codos en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)

¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con la rodilla
(Fingimos pintar con la rodilla en el aire)
Yo pinto
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Con qué pinto?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Con el tobillo
(Fingimos pintar con el tobillo en el aire)
Y yo borro
(Nos señalamos a nosotros mismos)
¿Cómo borro?
(Ponemos primero la palma de una mano hacia arriba y luego la otra, ambas a la altura de nuestro hombros)
Yo así borro, borro, borro
(Movemos las manos de arriba hacia abajo como si estuviésemos borrando)

Esta canción, considero que es muy entretenida y educativa ya que al mismo tiempo que íbamos cantándola, repasábamos nuestras partes del cuerpo y teníamos que hacer los movimientos que la compañera nos indicaba con estas partes del cuerpo.

A continuación, la misma compañera nos ha pedido que nos sentásemos de nuevo en la zona de encuentro para realizar la relajación. Para ello la compañera nos ha mostrado de nuevo el girasol y nos ha explicado que, como los girasoles son una planta y estas hay que cuidarlas y respetarlas,  ella ha elaborado uno para hacer la relajación. Tras ello nos ha pedido que nos sentásemos en el suelo dándole la espalda a nuestros compañeros. Seguidamente ha repartido a cada alumno una hoja del girasol (pluma) para que nuestro compañero de atrás nos hiciese el dibujo que el quisiese, al mismo tiempo que nos hacia un masaje.  

Para concluir, la compañera nos preguntó qué canción nos había gustado más y si nos lo  habíamos pasado bien.

Finalmente la compañera les pidió a los alumnos que se pusieran de pie y cogieran sus botellas de agua para de nuevo formar la fila y regresar al aula, empleando la misma canción que se utilizó para ir de la clase al pabellón. 

Con esta sesión considero que las compañeras han trabajado el contenido escogido y que a demás lo han hecho muy bien. Se notaba que le habían dedicado tiempo a diseñar cada una de las canciones, además su actitud  ha sido muy buena y han sabido en todo momento dirigir la clase. 

Cuando hemos realizado la puesta en común, han tenido muchos aspectos positivos, como la manera de dirigir el aula, de explicar las actividades, el estilo de indicar las normas de clase antes del momento de actividad motriz, así como también la forma de captar la atención de los alumnos y de hacer a los alumnos partícipes de la recogida de material. También he de decir que han tocado temas de manera indirecta que considero que en Educación Infantil deberían de trabajarse, como la muerte, ya que esto muchos profesores lo tienen como un tema tabú que debe de evitarse hablar de él a los alumnos y que forma parte de la etapa de la vida, así como también el respeto y cuidado hacia las plantas. El único aspecto negativo que han tenido en la puesta en común, es la de gestionar el tiempo, ya que han finalizado su sesión antes del tiempo previsto, pero pienso que eso es debido a los nervios y de ello creo que todos hemos aprendido.

Hasta aquí la entrada de esta semana

 Un saludo y espero que os sea útil