sábado, 1 de octubre de 2016

Sesión1 Juego motor: los continentes







Buenas tardes

Hoy quiero dedicar esta entrada a comentaros como se llevó a cabo la primera sesión práctica, cuya temática eran los continentes y estaba destinada a alumnos del segundo ciclo de educación infantil, concretamente a 4 años, ya que me ha parecido muy interesante y motivadora.

Con esta práctica, se trabajó el juego motor en el que, según el autor Navarro,  los juegos motores son una organización que incluye todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas y que cumplen objetivos pedagógicos, recreativos, de dinamización de grupos, culturales y deportivos.

En primer lugar la maestra les pidió a los alumnos que cogiesen de sus mochilas las botellas de agua y seguidamente organizó una fila única empleando para ello los equipos de trabajo. Para el traslado del aula al pabellón/patio empleo una canción que todos íbamos cantando a la vez (de esta manera trabajamos las vocales):

Con la a, a, daba daba da yo tengo una muñeca hecha de crital.
Con la e, e, debe debe de yo tengo una muñeca hecha de papel.
Con la i,i, dibi dibi di yo tengo uan muñeca hecha de marfil.
Con la o, o, dobo dobo do yo tengo na muñeca hecha de cartón.
Con la u, u dubu dubu du yo tengo una muñeca como tú.
                                                                              

Una vez en el pabellón/patio la maestra dejó muy claro cuál iba a ser siempre nuestro punto de encuentro. Tras esto, les pidió a todos que se sentasen formando un círculo y dejasen sus botellas en el centro del mismo.

Seguidamente la maestra realizó un encuentro inicial de aproximadamente 10 minutos, en el cual explica a los alumnos que en la clase de hoy van a trabajar los continentes. Para ello formula preguntas como por ejemplo ¿Cuántos continentes hay? ¿En qué continente vivimos nosotros?

Personalmente yo hubiese empleado una bola del mundo o un mapamundi ya que nos hubiese permitido localizar nuestro país, repasar los continentes, buscar el país de un niño que es de otra nacionalidad, etc.

Tras ello les dijo que iban a realizar cinco juegos y que cada juego comenzaba por una vocal diferente. Cada uno de estos juegos se le explica al alumno justo en el momento en que se va a llevar a cabo, y al mismo tiempo se les explica las reglas.

1.“Abuelita ¿qué hora es?”. Un alumno, se coloca en un extremo de la zona de juego y es el que da las instrucciones (Ej. un paso de cangrejo, dos de elefante,…). Cuando el resto de sus compañeros estén situados en el otro extremo de la zona de juego frente a él, digan (abuelita ¿Qué hora es?), estos deben de  avanzar hacia a él siguiendo las órdenes que anteriormente indicadas por él. 

2.“Espejo”. Se forman dos filas, una frente a otra y se le pide a los alumnos que se sienten en el suelo. Uno de ellos será quien dirija y el otro el que haga de espejo, primero a nivel facial, luego intervienen las manos y finalmente las piernas. Cada vez que la maestra pita, se cambian los roles.

Tal vez para este juego, yo hubiese reducido su temporalización, ya que había un momento que ya no sabía que gesto hacer.

3.“Indiaca”. Se forman dos filas una frente a otra. La maestra deja una indiaca detrás de cada uno de los alumnos que componen una de las dos filas, la cual dicho alumno la empleará como si fuese un dardo (lanzará cada vez que la maestra lo indique). El otro alumno hará de diana y no puede moverse.  A los tres tiros se cambian los roles.  

Una variante puede ser que el alumno que hace de diana pueda mover las rodillas y/o el tronco. 

4.“Ola”. La maestra les pide a los alumnos que formen un círculo de pie. Seguidamente, le reparte a cada niño una cuerda y le pide que hagan un círculo con ella en el suelo. Tras ello explica en qué consiste el juego (cuando ella diga hacia la derecha, ellos deberán colocarse en el círculo que está ubicado a su derecha sin pisar a su compañero, cuando diga izquierda deberá de ocupar el círculo de su compañero de la izquierda y cuando diga tempestad tienen que buscar un círculo que no sea ni el de su derecha, ni el de su izquierda. El niño que se queda sin círculo se queda en medio para dar las indicaciones a sus compañeros). 

5.“Un, dos, tres, palito inglés”. Todos los niños se sitúan sobre un extremo de la zona de juego, excepto uno que se coloca en el otro extremo de la zona de juego de espalda al resto.                                                             
El que se coloca de espalda dice “Un, dos, tres, palito inglés” y el resto deben de ir avanzando hacia donde este se encuentra. Pero con mucho cuidado porque si el que se la queda acaba la frase y observa que algún compañero está en movimiento, este deberá de regresar al punto de inicio.

Pero antes de llevar a cabo estos juegos, se realizó un calentamiento, a través del juego “declaro la guerra”. Este juego consiste en que todos los alumnos eligen un país y forman un círculo, excepto uno que será el que se quede en el centro. Este alumno tira la indiaca/pelota al aire mientras declara la guerra a un país. El resto de compañeros deben de permanecer a la espera de que el compañero diga el país (Ej. Cuba). El alumno que “es Cuba”, tiene que cogerla mientras el resto escapa. Luego dando tres pasos tiene que intentar darles con la pelota/indiaca. Y así vuelve a empezar el juego.

Tras finalizar los juegos y recoger los alumnos el material, se llevó a cabo la relajación, para la cual también se emplea el mismo lugar que donde se dejan las botellas de agua. Con ella,  trabajamos las vocales. Para ello se le pidió a los alumnos que se sentasen formando un circulo todos mirando hacia su derecha y tras esto, los alumnos tenían que dibujarle con el dedo en la espalda de su compañero, la vocal que la maestra indicaba.

Tras esto, se regresó al aula siguiendo el mismo ritual que el de entrada.

Finalmente, mencionar que me ha gustado mucho la manera de explicar, ya que se ha ido contextualizando todo y se ha tenido en cuenta el principio de globalización. Se han trabajado diferentes contenidos (países, vocales, animales, etc) de las áreas curriculares, algo que considero que es muy importante. También se ha trabajado en mayor medida los cuatro ámbitos de desarrollo.


Hasta aquí la entrada de esta semana.


                                                                                   Un saludo y espero que os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario