sábado, 8 de octubre de 2016

Sesión 2 Cuento motor: los continentes





Buenas tardes una semana más

Esta semana la entrada va destinada a comentaros la segunda sesión práctica en la cual hemos seguido trabajando los continentes, pero esta vez empleando el cuento motor. Dicha sesión sigue estando destinada a los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, concretamente a 4 años.

Comenzaré explicando que el cuento motor es un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios.
 
Este se puede trabajar de dos formas distintas: 
 
El docente va narrando el cuento y este cuando lo ve conveniente, para la narración para explicar a los alumnos en qué consiste el juego motor, el cual está relacionado con la historia y así sucesivamente hasta finalizar el cuento.  
  1. El docente puede ir contando el cuento y a la misma vez los alumnos tienen que ir realizando las acciones que este indica.
  2. En esta sesión se va realizar el cuento motor trabajando de la primera forma descrita. 
 
Descripción de la sesión
En primer lugar la maestra le pidió a los alumnos que cogiesen de sus mochilas las botellas de agua y seguidamente organizó una fila única empleando para ello los equipos de trabajo. Para el traslado del aula al pabellón/patio, empleó una canción india que todos íbamos cantando a la vez, manteniendo la fila india (de esta manera iba motivando a los alumnos).
Ani kuni ani kuni
Aaani kuni
aaa uneeee
(bis) 

Tras llegar a la zona de encuentro, la maestra le pidió a todos los alumnos que se sentasen formando un círculo y dejasen sus botellas en el centro del mismo. En el centro del círculo, para ambientar el lugar, la maestra había ubicado un arco y flechas.
Yo personalmente ese tipo de flechas no las hubiese utilizado, ya que poseían unas puntas muy afiladas y no las veo recomendadas para un aula. Hubiese elaborado unas con papel, palos y plumas.
 
Seguidamente, la maestra realizó el encuentro inicial de aproximadamente 10 minutos, en el cual fue formulando preguntas a los alumnos tales como: ¿sabéis qué son estos objetos? ¿Para qué sirven? ¿Quién los utiliza? ¿Dónde habitan esas personas? ¿Qué cazan? ¿Cómo se visten?, etc. De esta manera la maestra sabe cuáles son los conocimientos previos que tienen sus alumnos acerca de los indios.

Tras ello le explica a los alumnos que en la clase de hoy van a trabajar los indios y que para ello, ella le va a contar un cuento.

Seguidamente  les dice que para ser auténticos indios todos nos vamos a hacer dos líneas en la cara como ellos. Entonces divide al grupo clase en dos mitades, a unos los denomina la tribu apache y a la otra mitad la tribu comanche. Para la caracterización la maestra le pide a los responsables del día que le haga las líneas de guerra a sus compañeros de equipo.

Una vez todos convertidos en indios, la maestra comienza a narrar el cuento y al mismo tiempo se iba deteniendo para ir explicando a los alumnos en qué consistía cada uno de los  juegos motores. Estos juegos estaban relacionados con la historia que la maestra había narrado, como ya he mencionado anteriormente.

A continuación explico cada uno de ellos:

Primer juego motor: la maestra indicó cual era la zona de juego y seguidamente le explicó que este juego consistía en que los indios comanches tal y como decía la historia, deberían ser atrapados por sus rivales los indios apaches y encerrados en el teppe (portería). Si un apache que estaba encerrado en el teppe era tocado por uno de sus compañeros apaches que estaban libres, este era liberado. Una vez que todos los apaches habían sido atrapados y encerrados, la maestra indicaba el cambio de roles, para lo cual seguía narrado la historia.

Como variante, yo hubiese creado un teppe con picas, ladrillos, y una sabana decorada con cartulina, en vez de utilizar la portería ya que para los alumnos hubiese sido mucho más motivador.

Canción motora: la maestra siguió contando la historia y en ella se decía que por falta de lluvia ninguna de las tribus podían comer, entonces la maestra le pidió a los alumnos que se sentasen en el suelo formando un círculo como auténticos indios y mediante una canción, comenzaron a invocar a la lluvia.

Aaa ran san san (1)
Aaa ran san san (1)
Guri guri guri guri  (2)
Aaa ran san san (1)
(bis)
Aaa rabi aaa rabi (3)
Guri guri guri guri (2)
Aaa ran san san  (1)
(bis) 

Explicación
(1) Palmadas en los muslos.
(2) Palmadas en el culo.
(3) Se levantan y bajan los brazos como alabanza.
Cada vez la canción se canta más rápido.

Antes de comenzar a cantar la canción todos a la misma vez, yo la hubiese cantado primero sola, realizando los distintos gestos y después la hubiese hecho con los alumnos. 
Canción motora: la maestra siguió contando la historia,  la cual decía que aún no había llovido, entonces la maestra le pidió a los alumnos que se pusieran de pie manteniendo el círculo y comenzaron a cantar una nueva canción la cual iba acompañada de una danza.

Lluvia lluvia (1)
Comienza a caer (2)
Desde la cabeza (3)
Hasta los pies (4) (bis)
Explicación

(1) Pegamos saltos con los pies juntos, al mimo tiempo que levantamos una mano primero y luego la otra .
(2) Pegamos saltos con los pies juntos, al mismo tiempo que movemos nuestras manos como si estuviese cayendo lluvia sobre nosotros.
(3) Nos tocamos la cabeza, con las dos manos.
(4) Nos tocamos los pies con las dos manos.

Tercer juego motor: la maestra siguió contando el cuento, el cual decía que por fin comenzó a llover y entonces lo indios de ambas tribus pudieron coger sus caballos e ir a cazar. La maestra dejó de narrar el cuento para explicarles de nuevo en qué consistía este juego motor, entonces le dijo a los alumnos que se subiesen cada uno de manera individual en uno de los caballos (picas). Los alumnos cuando la maestra dijese al paso, tenían que caminar, cuando dijese al trote, tenían que ir caminando un poco más rápido pegando como saltitos, y cuando dijese al galope tenían que correr.

Cuarto juego motor: la maestra siguió contando el cuento y este decía que cada uno de los indios de manera individual se subieron en una canoa. Entonces esta detuvo el cuento para explicarles que utilizando las picas (remos), tenían que imaginar que estaban llevando una canoa (sentados como indios), siguiendo sus indicaciones. Luego este proceso  repitió por parejas, poniéndose un niño delante del otro, de tal manera que sus movimientos con las picas tenían que ser coordinados. 

Quinto juego motor: la maestra siguió contando el cuento, y ahora se decía que por fin habían encontrado animales para cazar. Entonces esta detuvo el cuento para explicarles que utilizando las indiacas que son como flechas, tenían que intentar cazar a los búfalos y bisontes (dibujos de búfalos y bisontes) que se encontraban dentro de varios aros ubicados en el suelo.

Sexto juego motor: la maestra siguió contando el cuento, y este narraba que los indios, por parejas cogieron sus animales cazados y se los pusieron en los hombros (imagen de los búfalos y bisontes en uno de los hombros de cada niño) hasta llegar de nuevo a las tribus (lugar de encuentro).

Una vez que todos los alumnos habían llegado al lugar de encuentro, la maestra le pidió que se sentaran en el círculo y siguió narrando el cuento, el cual decía que al final las dos tribus se hicieron amigas y firmaban la paz. Con esta parte de la historia, la maestra la utiliza para llevar a cabo el momento de relajación, el cual consistió en inspirar aire por la nariz y expirarlo por la boca.
Como variante para firmar la paz, yo le hubiese pasado un folio y le hubiese pedido a los alumnos que firmasen la hoja. Y como variante de la relajación, le hubiese pedido a los alumnos que se tumbasen en el suelo boca arriba y le hubiese dado a cada uno de los responsables una pluma para que estos se la pasasen a sus compañeros por el cuerpo. 

Tras finalizar el cuento y recoger los alumnos responsables el material, la maestra en primer lugar preguntó de manera general si se lo habían pasado bien, si algún niño se lo había pasado mal y luego de manera individual fue preguntando a cada alumno qué juego le había gustado más.

Tras esto, regresamos al aula siguiendo el mismo ritual que el de entrada.

Hasta aquí la entrada de esta semana.

                                                     Un saludo y espero que os sea útil.








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