jueves, 20 de octubre de 2016

Sesión 4. Juegos de sombras



Buenas tardes una semana más

Esta semana la entrada va destinada a explicaros un recurso que la profesora de Educación Física nos explicó en esta cuarta sesión. Dicho recurso se denomina juego de sombras. Este recurso considero que puede ser muy divertido e innovador para los alumnos de Educación Infantil, ya que para ellos la sombra puede resultar algo mágico. Además, considero que se trata de un recurso muy motivador para los alumnos ya que le permite desarrollar su creatividad, trabajar en equipo, comunicarse e incluso a superar el miedo a la oscuridad.

Los materiales necesarios para realizar una sesión de este tipo son: un proyector y un portátil o en su defecto linternas, una sábana blanca y cualquier material que nos permita sujetar la sábana (porterías, picas, pared, techo, etc).

Para llevar a cabo una sesión de juego de sombras, debemos de seguir teniendo en cuenta los cinco momentos: ritual de entrada, momento de encuentro, momento de actividad motriz, momento de relajación y ritual de salida.
Con este material se pueden trabajar: cuentos motores, canciones motrices, etc.

Empleando el momento de encuentro, le realizaría a los alumnos las siguientes preguntas para conocer cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema a trabajar esta semana: ¿Sabéis que es una sombra? ¿Os habéis fijado alguna vez en la sombra de vuestro cuerpo? ¿Y de qué color es? ¿Habéis ido alguna vez a un teatro de sombras?

Primero, desde mi punto de vista, trabajaría la sombra de manera natural y posteriormente de manera artificial.

Para trabajar con los alumnos la sombra de manera natural, podemos emplear cualquier momento, ya que tan solo se necesita que haya sol. Este tipo de sombra se puede trabajar de varias formas:

  • Primero, se trabajaría la sombra de manera que los alumnos fuesen conscientes de que esa silueta que se proyecta en el suelo, es su propia sombra. 
Para ello se les pide que se pongan en fila india, todos de espaldas al sol y que muevan las diferentes partes del cuerpo.                                          
  •  Luego se realiza un juego, en el cual tienen que pisar su propia sombra.
  • Y  finalmente se trabaja mediante el juego de intentar pisar la sombra del compañero, según la parte del cuerpo que la maestra indique.

A continuación, trabajaría la sombra artificial. Para ello es muy importante que la maestra tenga preparado de antemano el material que va necesitar en el lugar donde se va a llevar a práctica dicho juego, ya que de esta manera al alumno se le despierta el interés por saber que va a pasar y al mismo tiempo es motivado.

Primero es muy importante que los alumnos entren en contacto con la sábana. Para ello se realizó un juego que consistía en decir el nombre del compañero que está al otro lado de la sábana cada vez que la maestra la bajaba. Para la realización de este juego, se divide al grupo clase en dos mitades.
Una vez que los alumnos ya han tenido contacto con la sábana, se llevan a cabo una serie de juegos de sombras empleando para ello la luz artificial. Para ello es muy importante que en el lugar donde se vaya a llevar a cabo este juego, esté totalmente oscuro. Se trata de un momento que a los alumnos les puede causar miedo, angustia, etc. Por eso es muy importante comunicarlo previamente en el momento de encuentro y también trabajar la oscuridad previamente. Yo emplearía la siguiente técnica: dejaría el proyector encendido y poco a poco sin forzar la situación, iría bajando las persianas, para que los alumnos viesen que no pasa nada.

Los juegos de sombras que se llevaron a la práctica empleando la luz artificial fueron los siguientes:

  • La maestra, empleando el proyector y regulando los focos de luz, movía el proyector de un lado hacía otro, de tal manera que los alumnos tenían que dirigirse hacia el foco de luz y colocarse dentro del cuadro de luz.
  • El ratón y el gato: la maestra divide al grupo clase en dos subgrupos. Uno de ellos se pone en un lado de la sábana y son los ratones y el otro, en el otro lado y son los gatos. Este juego consiste en que los gatos tienen que pillar a los ratones antes de que estos lleguen a su casa. Uno de los ratones, tiene que colocarse en el extremo contrario de la sábana donde está colocado el gato, de tal manera que cuando el gato vea aparecer la sombra del ratón reflejada en la sábana, este estará preparado para salir en busca suya y pillarlo antes de que llegue a su casa. Luego los roles se cambian.
    Como variante, yo hubiese caracterizado a los alumnos con unas orejas y colas, ya que para los alumnos hubiese sido mucho más motivador.
  • Reconocer la sombra del compañero: la maestra divide al grupo clase en dos subgrupos. Uno de ellos se pone en un lado de la sábana y serán los modelos y el otro equipo que está al otro lado, serán los espectadores. Los modelos se colocarán delante del foco de luz y desfilarán hacia la sábana mientras que suena la música y los alumnos del otro equipo, que son los espectadores, tendrán que adivinar de quién es la sombra que se proyecta en la sábana.
  • Disfrazarse: la maestra emplea la misma división de grupos para hacer este juego. Uno de los grupos, empleando diversos materiales del pabellón, tiene que disfrazarse y colocarse entre el foco de luz y la sábana. El otro equipo tiene que adivinar de quién se trata la sombra que se proyecta en la sábana. Luego se cambian los roles.
  • Hacer posturas entre dos compañeros y adivinar que parte del cuerpo se ha movido: la maestra emplea la misma división de grupos para hacer este juego. Los alumnos de un equipo, tienen que pensar una postura y colocarse delante del foco por parejas. La maestra da unos segundos para que el otro equipo se fije bien en las posturas de sus compañeros y tapa el foco de luz para que puedan cambiar algo de esa de esa postura. La maestra vuelve a destapar el foco de luz y el equipo contrario tienen que adivinar que parte del cuerpo han movido. Luego se cambian los roles.
  • Adivinar cuantos hay: la maestra emplea la misma división de grupos para hacer este juego. Los alumnos de un equipo tienen que colocarse entre el foco de luz y la sábana y hacer una figura. Con el objetivo de que los compañeros del equipo contrario no descubran cuantos hay formando dicha figura según la sombra. Luego los roles se cambian.

Hasta aquí la entrada de esta semana.

                                                                 Un saludo y espero que os sea útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario